¿Qué de la República Dominicana tanto me encantó? Bueno si me preguntas a mí, las aventuras por las montañas no tanto - aunque tal vez yo tenga la culpa por sólo llevar sandalias Tory Burch, que por cierto sobrevivieron, lamentablemente mis pies no. (FYI - Si el explorador en la relación sugiere sneakers, definitivamente no era un "fashion advice".)

Personalmente, preferí el mar. Allí fuimos testigos de momentos esporádicos de pura magia, como toparnos con una manada de delfines a nuestro bote, y momentos de pura risa, como cuando nos dimos cuenta que la ballena en el horizonte era sólo un coco (gracias Balun). También en donde sentimos un aire místico creado por el atardecer del sol y los colores difuminados del cielo y del mar. Y donde descubrimos las posibilidades del mundo en el medio de una playa escondida que antes habitaba un "Most Wanted".

Pero de todo, lo que más me gustó es lo cerca que está de Puerto Rico. Osea, piénsalo. Cuando queremos viajar a lugares tropicales pensamos rápidamente en las Bahamas, en Cancún, incluso consideramos ir al otro lado del mundo como a Bali, y perdemos de vista que el verdadero tesoro estaba escondido en nuestro propio Mar Caribe. El tesoro más sabroso para tu paladar y para tu corazón por que en República Dominicana te enamoras de su gente dulce (y "rulay"!), de sus “coros” con sabor a Presidente, y de la ardiente bachata revuelta.

Me hizo mucho sentido que la mujer que yo más amo y admiro, mi abuela Cisa, sea de allí y por eso creo que me identifiqué tanto con ellos. Allí uno siente la amabilidad genuina de los desconocidos y la honradez de los conocidos. Era tan lindo que no te querías ir de allí.
Incluso, ya tenemos planes para regresar y por supuesto, nos volveremos a quedar en nuestros Boutique Hotels favoritos:
Unique Eco Hotel - Lo cool de este hotel es que no es un monumento vertical de concreto como todo típico hotel, sino una experiencia para disfrutar del silencio y el aire fresco en un “high-end tree house” y para crear una bonita relación con una comunidad de jóvenes internacionales que habita entre aquellos árboles.


El Valle Lodge - Aquí una familia de Argentinos nos recibió como una familia extendida. Es la confianza y el cariño que te brindan Caro y Balun desde que entras por las puertas del hotel, comes en familia con ellos, van de excursión a los Haitises, hasta que le das ese último abrazo de despedida, que te hacen sentir en tu propio hogar.
Pero el amor y la atención de esta familia no se limita a sus huéspedes solamente, sino a todo los seres vivientes de Samaná, incluyendo las plantas. De hecho, ellos han regenerado todo un nuevo ecosistema en el valle gracias a sus ingeniosos canales inspirados en técnicas indígenas para rehabilitar el ambiente. ¡Super interesante todo la verdad! Tal que pienso escribir un segundo Blog Post enfocando en cuyas iniciativas eco-amigables.



Hacienda Cocuyo - Quizás tenga la vista más linda en todo Samaná, pero lo mejor es la experiencia íntima con la naturaleza. Es impresionante como un lugar puede fomentar una conexión tan profunda entre el ser humano y la flora y la fauna. Imagina levantarte con una vista al mar, nadar con los peces en la piscina natural del hotel en la mañana (sí, hay peces en la piscina - es un bio pool), y luego navegar el mar abierto en velero durante el atardecer. Sin duda alguna, ha sido donde yo más he sentido paz.


Estos boutique hotels dan a muchas cadenas de qué envidiar. Entre ellos, han creado una comunidad y una hermandad que admiro mucho y deseo para negocios emergentes de PR.
Estamos sumamente agradecidos por la oportunidad de ser parte de la magia que cada uno de ellos ofrece y poder permitirnos compartir estas historias en nuestros medios sociales. También estamos super agradecidos con Nestor, @nestorpool, por conectarnos con esta gente linda. Sin gente tan chévere como tu, no hubiésemos podido descubrir y disfrutar Samaná como hicimos.

Vemos el potencial que tiene Samaná para convertirse en un destino como Bali en pocos años e invitamos a todos a descubrir la belleza que les espera. Si necesitas más información o tienes alguna pregunta sobre los hoteles, reservas o excursiones, no dude en dejar un comentario a continuación. ¡No puedo esperar para ayudarte en tu próximo viaje a República Dominicana!